PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos hacia una visión compartida de futuro.

 

 

Territorio Duero Douro

  • Actuar sumando al futuro del territorio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Cohesión territorial: identidad, integración, marca territorio

    Garantizar el desarrollo armonioso y equilibrado de todo el territorio, superando incluso límites administrativos, consiguiendo que la población pueda aprovechar sus características inherentes al máximo. Fortalecer el sentido de pertenencia como medio de integración, como toma de conciencia de los activos propios, para acelerar la recuperación y el crecimiento.

    Activar a la población para que cada persona y comunidad pueda tomar conciencia de su legado y se involucre y participe activamente en vivir y construir el futuro del territorio.

    Dotar de competencia en los órganos de acción y decisión a las personas mayores, promoviendo medidas activas para que las estructuras y servicios a desarrollar en el territorio den respuesta a poblaciones que envejecen.

    Apostar decididamente por una marca territorio que recoja las características específicas, diferenciales y comunes del mismo, construida a partir de las señas identitarias y con la implicación de la población, para ofrecer una oferta de valor que hable de sus personas y de sus empresas, que proyecte al exterior todo lo que este territorio tiene para sentir y ofrecer.

  • Crecimiento económico e innovación

    Avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento, que permita recuperar el crecimiento económico y ser más competitivos, para asegurar un futuro próspero.

    Concentrar apoyos prioritarios en áreas que incrementan las ventajas competitivas y desarrollan nuevas actividades de futuro.

    Con un tejido empresarial con predominio de microempresas, colaboración, crecimiento y concentración se hacen imprescindibles.

    Potenciar los vínculos con otros territorios para utilizar conjuntamente los activos comunes, como medio para aumentar la competitividad en la economía mundial y garantizar la perdurabilidad de los recursos.

  • Más personas, más y mejor empleo y calidad de vida

    Revertir la progresiva despoblación del territorio, de manera especial la de la población en edad reproductiva, mediante la generación de oportunidades que permitan desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

    El reto demográfico, el de mayor urgencia en este territorio, precisa del aumento y mejora del empleo, la actualización de la capacitación profesional, la dotación de servicios, el acceso a las tecnologías de información y comunicación y el aumento de las inversiones, de manera especial en las áreas rurales.

    Favorecer la inserción de la población con mayores dificultades de acceso al empleo, de integración y de autonomía personal, y generar espacios de oportunidad para permitir que todo el potencial de las personas pueda convertirse en un activo para ellas y para el territorio.

  • Preservación y valorización de los recursos territoriales más extensa y eficaz

    Garantizar la preservación de los recursos territoriales, naturales y culturales, por medio de su activación al servicio del desarrollo socioeconómico del territorio. Los recursos existentes en el territorio Duero Douro representan un enorme potencial como generadores de valor, de empleo y de calidad de vida para la población. Su puesta en valor tiene aún un largo recorrido.

    El Patrimonio es un recurso no deslocalizable, un elemento dinamizador de la economía esencial en la creación de marcas territorio. Representa un sector de la economía, formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, que es capaz de crear empleo de calidad, especializado y no deslocalizable, impulsar y potenciar la I+D+I. Actúa como elemento protagonista en los procesos de regeneración y revitalización de áreas urbanas y territorios, atendiendo a la esencia del lugar y aumentando la coherencia y calidad del entorno habitado, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la atracción de inversiones.

  • Consolidar la internacionalización

    Incrementar la presencia del territorio en el mundo a través de sus empresas y de sus profesionales, como protagonistas y transmisores de la excelencia del mismo. Incrementar la optimización de las actuaciones e inversiones internas en clave de proyección exterior.

    Impulsar la internacionalización como vía para crecer y para garantizar la permanencia en el mercado mundial. Internacionalizar las actividades empresariales y profesionales, con canales y acciones de comercialización y difusión, y aumentar las exportaciones ofreciendo productos de calidad y con valor añadido.

Copyright © 2016 AEICE         Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies