PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos hacia una visión compartida de futuro.

 

 

Territorio Duero Douro

 

El valle del río Duero constituye uno de los ejes principales en la articulación territorial de la península Ibérica, motor de desarrollo agrícola, ganadero, industrial y cultural.

 

Un territorio emblemático, cargado de simbolismo y de recursos patrimoniales con valor excepcional, que sigue siendo un potente eje económico y cultural que trasciende las fronteras administrativas de España y Portugal.

 

Sólo en la zona española viven más de 800.000 personas (aproximadamente el 28% de la población castellano-leonesa) y en torno al 34% del PIB regional. Las industrias agroalimentaria, artesana, forestal, energética o automovilística, se ubican en torno al Duero; en la zona seleccionada en Castilla y León se asientan más de 50.000 empresas, lo que representa el 32% del total regional. Se trata de un importantísimo nervio cultural que recibe en sus orillas más de 13.000 elementos patrimoniales, alrededor del 35% del Patrimonio Cultural de la región.

 

 

Territorio Duero Douro, un espacio singular...

La huella que el cauce del río ha dejado en su transcurso y el legado histórico de las sucesivas civilizaciones que han habitado en sus inmediaciones conforman un espacio territorial identificable y reconocible, ubicado en Castilla y Léon y en la Región Norte portuguesa.

 

…que requiere de una intervención integral...

Los desafíos que afronta el territorio en un mundo globalizado requieren de la definición e implementación de una estrategia territorial integrada que guíe el camino que permita invertir la situación que este espacio se encuentra.

 

… que se encuentra en una situación delicada…

La parte castellano y leonesa del territorio, al margen de la capital regional y unas pocas ciudades de tamaño menor, está sufriendo una regresión demográfica a pesar de lo diversificado de su actividad económica. Pero al mismo tiempo, cuenta con recursos de indudable valor que pueden servir como palanca de desarrollo, crecimiento y empleo.

 

…y que está decidido a apostar por su futuro

Muchas personas, empresas, organizaciones e instituciones de este territorio tenemos la determinación de trabajar conjuntamente para ello. Con la suma de muchas más, el éxito se alcanzará antes.

 

 

 

Copyright © 2016 AEICE         Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies